Cómo analizar un plan de estudios de posgrado: elige con base en lo que necesitas

Sep 7, 2018, 5:16:00 PM / by Posgrado Anáhuac Mayab

AM_Blog_Cómo analizar un plan de estudios de posgrado_ elige en base a lo que necesitas

Cada vez más profesionistas tienen el deseo de estudiar un posgrado, ya sea para complementar sus conocimientos o aprender cosas nuevas.

Tener las intenciones es fácil, pero la parte complicada viene al momento de escoger el plan de estudios que se adapte a tus necesidades y objetivos.

Hemos preparado los puntos que debes analizar para saber cuál es el plan de estudios de posgrado que más te conviene:

1. Piensa en tus objetivos

Primero plantea cuáles son tus objetivos, o sea qué es lo que quieres lograr con tu posgrado.

Puede ser que desees especializarte en algún área, complementar tus conocimientos o aprender algo completamente nuevo.

Incluso puedes ir más allá, y cuestionar cuáles son tus objetivos profesionales a largo plazo: ¿Quieres conseguir un mejor puesto? ¿Aplicar para una empresa internacional? ¿Crear tu propio negocio?

Tener bien claros tus objetivos es el primer paso para elegir qué posgrado estudiar.

2. Encuentra la aplicación práctica de tus estudios de posgrado

Las instituciones ofrecen enfoques diferentes en sus posgrados, y una vez que conoces tus objetivos, el siguiente paso es saber cuál es la manera concreta en la que quieres aplicar tu educación.

Un mismo posgrado puede tener distintos enfoques, dependiendo de la universidad que lo imparta, y de muchos otros factores.

También recuerda que la muchas veces el plan de estudios no dirá explícitamente cuál es su enfoque, pero puedes distinguirlo por sus características, los más comunes son:

Académico

Enfocado en adquirir conocimiento, son los posgrados que usualmente complementan una o varias de las áreas de una licenciatura, e incluso puede ser de provecho para quienes quieren dedicarse a la docencia en el futuro.


Laboral

Este es normalmente el más buscado, se trata de un enfoque completamente profesional, que puede verse como un tipo de entrenamiento para quienes quieren aplicar sus nuevos conocimientos estrictamente al área laboral.  A veces incluyen prácticas profesionales o vinculación con grandes empresas, así como el networking entre las áreas de tu interés, que pueden generar nuevos socios o alianzas.

De investigación

Como dice el nombre, este es un enfoque científico, y puede ser bueno para quienes les apasiona la investigación y los nuevos retos.

Curricular

Este enfoque es más subjetivo. Puede suceder que las materias del plan de estudios, o el prestigio de la institución den un gran valor curricular a tu posgrado. También puede ocurrir que tú estés buscando aptitudes y conocimientos específicos para añadir a tu currículum.

3. Analiza tu disponibilidad de tiempo

En este punto debes ser muy honesto, y analizar cuánto tiempo puedes dedicar verdaderamente a tus estudios de posgradoRecuerda que continuar tu educación es una inversión que debe ayudarte a mejorar tu futuro, no lo contrario.

Aunque la mayoría de los programas de posgrado procuran impartir sus clases en un tiempo que no interfiera con el horario laboral común, es importante que analices tu disponibilidad de tiempo y disposición para dedicarle horas a clases y estudio.

Si es el caso, puedes encontrar maestrías y especialidades con horario flexible en varias instituciones, o incluso optar por un posgrado completamente en línea.

4. Descubre cuáles son tus motivos

Ya hablamos sobre objetivos concretos, pero para elegir un posgrado también debes considerar qué es lo que verdaderamente te está motivando en el fondo.

Piensa hacia dónde va tu futuro futuro, tanto profesional como en el área personal, cuáles son tus deseos, necesidades y aspiraciones y qué sacrificios estás dispuesto a hacer para llegar hasta ahí. Y si existe algún obstáculo que pudiera cruzarse en tu camino, encuentra lo que te motivará para continuar. Porque recuerda que es muy fácil comenzar algo, pero todo tu esfuerzo será en vano si no encuentras los motivos para concluirlo con éxito.

 

5. Investiga las certificaciones y reconocimientos de la universidad elegida

Un plan de estudios puede verse muy bien en papel, pero debes asegurarte de que la institución que elegiste pueda comprobar su nivel educativo y la validez de su programa.

Investiga también sosobre el cuerpo académico, convenios con otras universidades, afiliación con empresas o instituciones, y otras oportunidades que pueden ser de provecho para ti, como programas de emprendimiento e intercambios internacionales.

¿Todavía no sabes qué posgrado estudiar?  Hemos preparado una guía para elegir el programa de posgrado ideal para ti. 

Estudiar un Posgrado

Topics: Posgrados

Otros artículos que pueden interesarte