4 problemas del sistema educativo en México y sus posibles soluciones

Jun 8, 2018 3:54:02 PM / by Posgrado Anáhuac Mayab

problemas del sistema educativo en mexico

México atraviesa un momento de tensión a nivel económico, social y político . Este panorama es consecuencia de un importante declive en materia de seguridad, economía y calidad de vida. ¿Es posible dar marcha atrás a esta situación? Sí lo es y una variable muy importante para conseguirlo es la educación.

 Pero, para iniciar este cambio es importante tener una idea más clara acerca de los problemas particulares que enfrenta el sistema educativo en México y algunas de sus posibles soluciones.

1. Cobertura de la educación

calidad educativa en mexico

Uno de los principales problemas de nuestro sistema educativo es que no garantiza la educación a la mayor parte de los ciudadanos. Ésta es la razón por la que existen comunidades que a lo largo de su vida no reciben la educación básica, un derecho humano fundamental, y mucho menos logran siquiera tener un certificado de bachillerato.

Los factores más comunes de la falta de cobertura educativa se relacionan con variables sociales y económicas:

  • Muchas familias, tanto en comunidades rurales como urbanas, requieren que todos sus miembros realicen labores remuneradas para conseguir un ingreso mínimo de supervivencia.
  • Existen comunidades remotas, en su mayoría indígenas, que no cuentan con opciones educativas cercanas, por lo que sólo reciben educación formal aquellos que tienen la oportunidad de transportarse a otras comunidades de manera diaria.
  • Aunque es cada vez menos frecuente, en las familias todavía existe la costumbre de limitar los alcances educativos en las niñas, centrando los esfuerzos únicamente en la preparación académica de los varones. Esto tiene como consecuencia no sólo el rezago educativo femenino, sino que las niñas presentan un menor desempeño en materias como matemáticas y ciencias naturales.

Cómo solucionar la cobertura de la educación en México:

Entre las recomendaciones de la UNESCO para mejorar la cobertura de la educación se encuentran medidas como:


    • Incluir la educación preescolar en la educación obligatoria básica, para así facilitar a poblaciones vulnerables el acceso a este nivel educativo.
    • Proponer cambios curriculares que incentiven una mayor equidad educativa entre niños y niñas.
  • Priorizar el aprendizaje de las comunidades indígenas.
  • Crear programas de regularización para combatir el rezago educativo.
  • Orientarse a combatir la relación del nivel socio-económico con los logros académicos.

    2. Calidad educativa

problemas de la educacion en mexicoOtro problema que merma la calidad educativa es la falta de preparación de los maestros. A pesar de que existen pruebas evaluativas del desempeño docente, sigue existiendo cierta carencia en cuanto actualización y formación académica.

Es importante garantizar que los contenidos que están recibiendo los ciudadanos cuentan con el mínimo satisfactorio en cuanto a relevancia y pertinencia. La calidad de dichos contenidos, sobretodo en la educación pública, podría disminuir las posibilidades de los estudiantes para continuar preparándose y repercutir en la continuidad, desarrollo económico y social de la población mexicana.

Cómo mejorar la calidad educativa en México:

La politóloga especializada en educación y desarrollo Blanca Heredia, indica que los problemas en cuanto a calidad del sistema educativo en México requieren de medidas que impliquen una reconstrucción sistémica. Esto significa que, atender o mejorar elementos específicos dentro del sistema educativo no resulta suficiente, ya que el éxito o fracaso de las reformas educativas radica en el funcionamiento de todas sus partes de manera interrelacionada.

Asimismo, es igual de importante brindar a los maestros opciones de actualización continua y oportunidades formativas, desde cursos complementarios hasta posgrados pertinentes a sus áreas docentes y técnicas pedagógicas.

3. Problemas de gestión dentro del sistema educativo

problemas educativos en mexico

La falta de compromiso con el fin último de los sistemas educativos, e incluso la misma falta de preparación en materia de educación de los servidores públicos y directivos, recae en una gestión muy por debajo del mínimo deseable.

El síntoma es una combinación de:

  • Disidencia sindical.
  • Mal manejo de capital humano (especialmente en el área docente).
  • Mala logística administrativa.

El problema, finalmente, es la baja de la calidad educativa, lo que desencadena las situaciones antes mencionadas, entre otras más. Por ejemplo, el inicio de clases sin profesores, libros de texto y por lo tanto, niveles muy bajos de motivación estudiantil.

Propuestas de solución a problemas de gestión del sistema educativo:

Exigencia permanente por parte de los ciudadanos para atender las necesidades básicas educativas en tiempo y forma. A pesar de que el problema original no radica directamente en las instalaciones de las escuelas, éstas son el primer contacto con el sistema educativo y se convierten en el primer eslabón hacia un cambio más profundo.

La formación académica para docentes y directivos también es indispensable a la hora de solucionar problemas de gestión, ya que estos estudios no están únicamente dirigidos al contenido de las materias o técnicas pedagógicas, también los hay en materia de administración y gestión de escuelas de todos los niveles educativos. Todos los esfuerzos ayudan a mejorar y tienen un potencial de cambio a largo plazo.

Estudia la Maestría en Ciencias de la Educación

4. Falta de recursos e inversión en infraestructura para la educación

problemas educativos en mexico-1

Las escuelas públicas, sobretodo en comunidades rurales, tienen muy pocos recursos económicos para su mantenimiento y optimización, dejando de lado:

  • Necesidades básicas, como baños funcionales y electricidad en las aulas.
  • Necesidades educativas como el acceso a equipos de cómputo e instalaciones elementales para la inclusión de alumnos con discapacidades.

Posible solución para la poca infraestructura en las escuelas mexicanas:

Una planeación financiera por parte de los servidores públicos que incluya, no sólo los salarios y los insumos, sino las necesidades de infraestructura básica para poder garantizar instalaciones cómodas y una educación mucho más integral.

La educación es un factor de cambio determinante para el desarrollo de cualquier país, por esto, es de suma importancia que exista un compromiso generalizado hacia su mejora. Todos podemos poner nuestro granito de arena, desde los gobiernos con mejores políticas públicas, los docentes con una formación continua y los ciudadanos con un seguimiento cercana a temas relacionados con el tema educativo.

Si ya eres docente o te interesa convertirte en un profesional que aporte soluciones y mejore la calidad educativa, entonces te invitamos a conocer más sobre los programas de Posgrado en Educación de la Anáhuac Mayab.

Maestria en Educacion

Topics: Vida Profesional

Otros artículos que pueden interesarte