Diplomado, Especialidad o Maestría, ¿En qué se diferencia y cuál es la mejor para mí?

Nov 23, 2017 3:24:36 PM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Estudiar diplomado, maestría, especialidad

La educación continua no sólo te ayuda a destacar de entre otros profesionistas de tu área, también te da herramientas de actualización para un mejor desempeño en tu trabajo, y en general, en tu área laboral.

Existen profesionistas que aunque tienen las ganas de hacer estudios de posgrado, muchas veces les es imposible realizarlo,principalmente por cuestiones de tiempo, sin embargo existen programas de educación continua que se adaptan a las necesidades de cada persona y por eso es importante conocer las ofertas disponibles y las características de cada una de éstas opciones:

1. Diplomado

Estudiar un diplomado te dará una visión actualizada de tu área, además de herramientas nuevas para enfrentar problemas específicos y conocer nuevas estrategias o métodos para realizar tus actividades laborales. Algunas de las características generales de un diplomado son:

  • Usualmente tiene una duración entre 20 y 120 horas.
  • En muchos casos están abiertos al público en general, aun si no tienen un título universitario. Aunque usualmente otorgan un reconocimiento o, como su nombre lo dice, diploma que certifica tu asistencia.
  • No es un grado académico.

Un diplomado es ideal para quienes buscan tener un mejor desempeño laboral así como poder aplicar conocimientos nuevos dentro de su área.

2. Especialidad

Especialidad en odontología

Las especialidades están diseñadas para  profundizar en los conocimientos adquiridos en la licenciatura. Algunas de las características de estos programas son:

  • Te permite adquirir un mejor nivel técnico y metodológico en una disciplina específica de tu área de estudios.
  • Tienen, usualmente, una duración aproximada de 360 horas.
  • Por lo general sus horarios son muy compatibles con las jornadas laborales.
  • Cuenta con un título académico válido.

Por todo esto, las especialidades son una excelente opción para recién egresados.

3. Maestría

Las maestrías tienen un enfoque más profesional que académico, por lo que es más recomendable para personas que ya cuentan con experiencia profesional. Estudiar una maestría implica:

  • Mayor profundización en los temas a tratar.
  • Obtener un certificado con alcances y equivalencias internacionales.
  • Invertir un tiempo mínimo de 500 horas, por lo que vendría siendo de 1 a 2 años de estudio.

Es importante considerar que no en todos los países tienen el mismo nombre, por ejemplo, en España un Máster podría referirse a una maestría o a un diplomado por lo que hay que tener mucho cuidado en caso de seleccionar uno. Si lo que buscas es una maestría, entonces debes buscar un Máster Universitario u Oficial, mientras que un Máster Propio viene siendo un diplomado o curso que no necesariamente tendrá validez en México.

Una vez que conozcas cuáles son tus metas y tus necesidades profesionales, te será mucho más fácil identificar qué tipo de programa es el adecuado para continuar tu camino en tu área de desempeño profesional.

Recuerda que lo importante no es llegar, si no mantenerse, y estudiar un posgrado te da ventajas en el ámbito tanto profesional como personal.

New Call-to-action

Topics: Estudia un Posgrado

Suscríbete a nuestro boletín

Últimas publicaciones